miércoles, 20 de junio de 2012

19 de junio: a puertas del verano

        Esta madrugada ha descendido sobre la comarca una débil lluvia. Un litro por metro cuadrado ha registrado el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, a las 5:20 horas. Es un brevísimo reajuste atmosférico previo al fuerte calor, estable, de nuestros veranos. Poco agua pero preciosa. Ha humedecido la tierra y otras superficies. A las 8 el instituto y el Hortet mostraban los colores límpidos. En especial, la gama de verdes regalados por la primavera. Y entre las cañas asomaban rugosos tomates verdes; promesa de ensaladas. Pero si los queremos así también pueden ser cocinados. Es una receta sencilla, de novela y pelicula. 






Tomates verdes fritos: una receta de película
Los tomates verdes fritos son una receta tradicional que se hizo muy conocida gracias a la película homónima, protagonizada para la actriz Kathy Bates. Esta película está basada en una novela de Fannie Flagg que cuenta la bella historia de amistad entre dos amigas que montan juntas un restaurante cuyo plato estrella es esta hortaliza, entrelazándose con una historia similar en el presente.
La receta clásica
Para elaborar los tomates verdes fritos necesitaremos dos tomates verdes lo suficientemente grandes como para poder cortar unas 8 o 10 rodajas medianas. También necesitaremos una taza pequeña de harina, una taza pequeña de harina de maíz, dos claras de huevos batidos, aceite de oliva para freír en la sartén y sal al gusto.

Para su elaboración mezclaremos primero la harina de maíz con la otra harina y la sal en un recipiente. Cortaremos el tomate en rodajas y lo bañaremos en la clara de huevo para posteriormente pasarlo por las harinas que hemos mezclado. Calentaremos aceite en una sartén y cuando esté listo introduciremos los tomates para freírlos hasta que estén dorados; aproximadamente unos 3 o 4 minutos. Cuando estén fritos, los sacaremos y los empaparemos en una servilleta para que absorba el exceso de aceite.








Enviat per Carles Salinas

No hay comentarios: